Instituto Nacional de Pesca
 
Realizará INAPESCA el XIII foro Regional de Camarón del Golfo de México y Mar Caribe

México, D.F., 16 de enero de 2012

INAPESCA

  • Participarán investigadores, sociedades cooperativas, armadores, representantes del sector privado, así como agrupaciones independientes de pescadores.
  • Promoverá la pesca sustentable y conservación del crustáceo que en 2011 generóuna derrama económica de más de 1,350 millones de pesos.

 

Con el propósito de analizar la situación actual de la pesquería de camarón e impulsar la captura sustentable y conservación de este producto en el Golfo de México y Mar Caribe, el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (CANAINPESCA) y del Gobierno del Estado de Campeche, realizará la décimo tercera edición del Foro Regional de Camarón del Golfo de México y Mar Caribe en la Ciudad y Puerto de San Francisco de Campeche, Campeche el próximo seis de marzo.

En dicho Foro se expondrán temas sobre perspectivas del comportamiento de las poblaciones de camarón, desarrollo, reproducción, y el impacto de medidas regulatorias en la pesquería. Igualmente se analizarán los aspectos ambientales y socioeconómicos relacionados con la pesquería y sus efectos en los volúmenes de producción, lo que permitirá la generación de propuestas orientadas a mantener los niveles de abundancia que se requieren para atender la demanda del producto.

Además del intercambio de conocimientos, y opiniones entre los diferentes sectores relacionados con el estudio de este recurso marino, se presentarán temas sobre aprovechamiento, conservación y legislación relativa a la explotación del crustáceo, de gran demanda en el mercado nacional.

Este Foro se ha constituido en un espacio de comunicación, discusión y análisis en el que participan todos los sectores interesados en el desarrollo, producción y comercialización del camarón en las costas orientales de México.

Desde hace trece añosel Foro Regional de camarón del Golfo de México y Mar Caribe, se ha efectuado ininterrumpidamente en diversos estados que colindan con el Golfo de México, incluyendo la participación de investigadores, instituciones académicas, del Gobierno Federal y Estatales. Asimismo, se ha constituido en un espacio de comunicación, discusión y análisis en el que participan todos los sectores interesados en el desarrollo, producción y comercialización del camarón en las costas orientales de México.

Brinda también la oportunidad a sociedades cooperativas, armadores, representantes del sector privado, así como agrupaciones independientes de pescadores y atodos los interesados en la actividad pesquera de dicho crustáceo en la región, de conocer las investigaciones más recientes que se realizan sobre este importante recurso.

En el Golfo de México y Mar Caribe se produce camarón café (Farfantepenaeusaztecus), camarón blanco (Litopenaeussetiferus), camarón rosado (Farfantepenaeusduorarum), camarón de roca (Sicyoniabrevirostris) y camarón siete barbas (Xiphopenaeuskroyeri). En esta región la pesca de camarón es la tercera en importancia, en cuanto a volumen, después de lamojarra y el ostión;sin embargo, el valor económicode la producción y la infraestructura usada en su explotación y procesamiento, hacen aesta pesquería la más importante del litoral del Golfo y Caribe mexicano. En este litoralexisten tres zonas principales de explotación: Norte del Golfo de México (Tamaulipas yVeracruz), Sonda de Campeche (Tabasco y Campeche) y Caribe mexicano (QuintanaRoo, área de Contoy).

Cabe señalar que la pesquería de camarón en dicha región se constituye en fuente de ingresos para más de 18 mil  personas que habitan en las zonas  costeras de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, y Quintana Roo.

El año pasado, la captura del crustáceo sumó alrededor de 15 mil toneladas que generaron una derrama económica de más de 1,350 millones de pesos en beneficio de las comunidades pesqueras del Golfo y Caribe mexicanos.

Última actualización el Lunes, 30 de Julio de 2012
 
INSTITUTO NACIONAL DE PESCA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
Pitágoras 1320. Col. Sta. Cruz Atoyac. C.P. 03310. Del. Benito Juárez. México, D.F. Tel.01(55)38719500

Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet