Instituto Nacional de Pesca
 
Inicio | Sala de Prensa | Boletines | EL Acocil de Río (Cambarellus montezumae), Especie de Gran Calidad Nutrimental
EL Acocil de Río (Cambarellus montezumae), Especie de Gran Calidad Nutrimental

II Reunión Nacional de Innovación Acuícola y  Pesquera


ACUACULTURA


El acocil de río (Cambarellusmontezumae) es una especie de crustáceo que contienen una buena calidad nutrimental que aporta aproximadamente un 40 % de proteínas, de acuerdo con lo estipulado en la NOM-051-SCFI-1994 sobre  la ingesta diaria recomendada para la población mexicana, aseguró la investigadoraAngeles-Monroy, del Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (ITSOEH), durante su participación en la II Reunión Nacional de Innovación e Investigación en Pesca y Acuacultura que se lleva a cabo en León Guanajuato.


Precisó que esta especie aporta proteínas, que tienen una influencia positiva en el desarrollo del ser humano por su participación en el desarrollo muscular, la regeneración de tejido, como enzimas, debido a su contenido de aminoácidos esenciales para el organismo.


Expuso que derivado de sus investigaciones, se establece que el contenido de grasas además de estar presentes en mínimas cantidades, éstas refieren que gran parte de la proporción lipídica es debido a los ácidos grasos, biomoléculas que tienen una funcionalidad en diversas actividades celulares, así como en su constitución (pared celular)

 

“Ante ello y analizando el contenido de ácidos grasos,se confirma que el acocil de río es una fuente rica de ácidos grasos esenciales, principalmente del tipo de los poliinsaturados, destacando el 22:6n3, 20:5n3 y el 20:4 n6, los cuales son beneficioso para el ser humano”, recalcó la investigadora en su estudio “Efecto del Alimento en la Calidad Nutrimental del Acocil de Río (Cambarellusmontezumae).

 

 

 

Cabe señalar que esta especie es susceptible de cultivar, dentro del campo de la acuacultura, por lo cual debe considerarse como una especie nativacon potencial acuícola de gran valor nutricional.


FACTIBLE INCREMENTAR LA MASA DEL CAMARÓN BLANCO (LITOPENAEUS VANNAMEI)


En otro tema expuesto por el investigador de la Facultad de Ciencias del Mar-UAS, Jorge E. Watson Toscano, se destacó que mediante la implementación de sustratos biológicos en los cultivos de camarón blanco (Litopenaeusvannamei), es posible triplicar la masa de esta especie.


En su presentación, el especialista señaló que un problema de la acuicultura intensiva  es la acumulación de restos de alimento y de productos del metabolismo de los organismos en cultivo, lo que causa el deterioro de la calidad de agua, principalmente al incrementar los niveles de amonio, el cual es tóxico para los organismos. “La magnitud de esto está relacionado directamente con las técnicas de alimentación y con la intensidad de cultivo”, puntualizó.


Para evitarlo, agregó, se usan recambios parciales de agua que causan la eutrofización de las áreas costeras por la descarga de aguas con altas concentraciones de nutrientes y materia orgánica, que incrementan los costos de operación de las unidades de producción y propician el deterioro del ambiente circundante.


Respecto a su investigación dijo que ante la escasez de información sobre la efectividad de diferentes  sustratos, y considerando que los Aquamats son relativamente costosos, el objetivo fue  comparar las concentraciones de los compuestos tóxicos del N (nitrógeno) y su recuperación en la producción de biomasa en cultivos cerrados e intensivos de L. vannamei adicionados con Aquamats, con los que se obtuvieron tres sustratos de menor precio (Geotextil y Malla de Mosquitero).La funcionalidad de estos sustratos es proporcionar hábitat a bacterias nitrificantes que degradan el amonio.


Explicó que al inicio y al final del estudio se evaluaron el contenido de nitrógeno (N) y proteína del alimento, así como de la biomasa de camarón sembrada y cosechada.


Destacó que al concluir la investigación, se confirmó que los 3 sustratos añadidos actúan en la remediación de la calidad del agua, ya que las bacterias quimiotróficas intensifican el proceso de nitrificación del amonio. Igualmente, se demostró que la biopelícula que se genera sobre los distintos sustratos, compuesta principalmente por bacterias y diatomeas, proporciona una fuente de alimento alterno para los camarones, lo cual incrementa la disponibilidad de alimento natural. Lo anterior propicia la utilización de menos alimento balanceado y reducción de costos de operación.

 

 

 

En esta investigación bajo el título  “Cultivo Hiperintensivo de  Litopenaeusvannamei (Boone 1931)  con sustratos añadidos y cero recambio de agua”, participaron también investigadores del CIBNOR-IPN y del CRIP Unidad Mazatlán.

En la jornada de exposiciones se presentaron también investigaciones sobre biotecnología aplicada, especies invasoras, socioeconomía, validación y transferencia de tecnología.


PESCA


En el segundo día de trabajo en la II Reunión Nacional de Innovación de Pesca y Acuacultura, se continuó con la jornada de presentaciones orales en la parte de pesca y acuacultura.  En lo concerniente a la parte de Pesquerías participó la Universidad del Mar, la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Instituto Nacional de Pesca. En este marco se presentaron 6 trabajos sobre los siguientes recursos: rocote, huachinango, lisa, sardina crinuda, el pijolín y langosta. El trabajo que sobresalió fue el de “Técnicas para monitorear el asentamiento de postlarvas de langosta (Panulirusspp.) en la bahía de Mazatlán, Sinaloa.
En dicho estudio García Paredes, de la Universidad de Sinaloa, dijo que  la predicción de capturas comerciales de langosta ha sido un objetivo relevante en algunos países para prevenir la sobrepesca. Uno de los métodos de predicción desarrollado para Panulirusha sido el uso de datos de series de tiempo de asentamiento de post-larvas y/o el reclutamiento de juveniles. Los dispositivos diseñados para capturar la fase de puérulo son conocidos como ‘colectores’. En este estudio se describe el colector tipo Sándwich modificado para la recolecta de postlarvas de Panulirusspp. en la bahía de Mazatlán, Sinaloa.

Última actualización el Lunes, 28 de Noviembre de 2011 16:34
 
INSTITUTO NACIONAL DE PESCA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
Pitágoras 1320. Col. Sta. Cruz Atoyac. C.P. 03310. Del. Benito Juárez. México, D.F. Tel.01(55)38719500

Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet